Los extintores hídricos y los de polvo ABC son dos tipos de dispositivos de extinción de incendios utilizados en diferentes contextos, cada uno con características y aplicaciones específicas según la normativa europea.

Los extintores de polvo ABC, durante mucho tiempo, en nuestro país, han sido el paradigma del extintor. Están diseñados para combatir incendios de Clase A, B y C, es decir, incendios causados por materiales sólidos, líquidos inflamables y gases inflamables, respectivamente. Estos extintores contienen un agente extintor en forma de polvo químico seco que actúa inhibiendo la reacción en cadena del fuego al interferir con el proceso de combustión. Su versatilidad los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo entornos industriales, comerciales y residenciales, donde la diversidad de materiales combustibles y fuentes de ignición es mayor.

Son económicos, pero su uso dista mucho de ser limpio y en según que ocasiones pueden provocar mas problemas, que las soluciones que aportan.

Actualmente la mejor solución para la extinción de fuegos ABC, es el extintor hídrico. Con base de agua y aditivo espumante, presentan la misma homologación que los de polvo. Incluso presentan un comportamiento dieléctrico de 25Kv. Equiparable al de los de polvo. Lo que les hace útiles frente a fuegos con presencia eléctrica.

Incluso hay equipos hídricos con homologación ABC+F. Los fuegos de clase «F» (como indicamos en artículos anteriores) son los presentes en cocinas industriales, con gran presencia de aceites y grasas. La espuma del equipo hídrico se sitúa sobre la grasa en llamas y al eliminar el oxigeno de la reacción, se consigue la extinción  del fuego. Adicionalmente no deja ningún tipo de residuo que no sea fácilmente eliminable y lavable con agua. Mientras que la extinción por polvo ABC, está altamente desaconsejada en este tipo de fuegos.

Ante los temidos incendios de coches eléctricos, se recomienda (relación calidad precio) el uso de equipos hídricos. La extinción de la batería de un automóvil eléctrico incendiada, es virtualmente imposible, pero el equipo hídrico aporta extinción y una componente de refrigeración a la zona del incendio.

En resumen, los extintores hídricos parecen ser el futuro de la extinción portátil de incendios. Aunque ,con la base de equipos de polvo ABC que actualmente están en servicio, nos hace pensar que tendremos «polvo» para rato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad